info
La Escuela de Musica Soto Mesa. Enseñando Música desde 1969.

LAS PERSONAS

Personal Docente

Eduardo Soto

Director Gerente
Violonchelo

+ info
Carlos Gómez

Director Aula 1
Trompeta y Lenguaje Musical

+ info
Yrene Echeverría

Directora Aula 2
Violín, Orquesta, Max y Mia,
Leng. Musical y Ag. Violines

+ info
Blanca Castillo

La Escuela Centro
Violin y Orquesta

+ info
David López

La Escuela Centro
Piano

+ info
Álvaro Gómez

La Escuela Centro, Aula 1 y 2
Clarinete, Saxofón y
Leng. Musical

+ info
Sacri Bleda

La Escuela Centro y Aula 1
Coro y Canto

+ info
Blanca García

Aula 1 y Aula 2
Violonchelo y Piano

+ info
Juan Giménez

La Escuela y Aula 1
Guitarra

+ info
Nuria Martínez

La Escuela
Flauta, Max y Mia y
Lenguaje Musical

+ info
Soledad Rodríguez

La Escuela Centro
Saxofón

+ info
Sara López

La Escuela Centro
Piano

+ info
Eduardo Soto

Director Gerente, Violonchelo

Nace en Madrid en el seno de una familia de músicos y empresarios. Realiza sus estudios de Violonchelo en la misma ciudad, obteniendo las más altas calificaciones.
Su actividad como músico de cámara es muy intensa. Fundador del Grupo de Cámara Soto Mesa, ha realizado conciertos en los mejores escenarios de España. En febrero de 2006 inaugura el Ensamble Nacional de España de Música Contemporánea en el Auditorio Nacional.
El Trío Dhamar es su agrupación estable, que dentro de sus actividades recientes incluye conciertos en foros y festivales relevantes por toda Europa. Destacan las grabaciones para los sellos Columna Música y Tañidos (Several Records S.L) y un disco del Trío llamado "Encuentros" con el sello Pícolo. Ha sido grupo residente del Seminario de Composición de Madrid, impartido por el Premio Nacional de Música José María Sánchez Verdú.
Es profesor de violonchelo desde el año 1997 en La Escuela de Música Soto Mesa. Ha sido el coordinador de las Escuelas Municipales de Música de la "Zona A" del Ayuntamiento de Madrid durante los cursos 2001/02 y 2002/03. En el año 2000 pasó a ser Jefe de Estudios de La Escuela de Música Soto Mesa, organizando en el 2002/03/04 los cursos para jóvenes músicos iberoamericanos becados por el Ministerio de Asuntos Exteriores (Fundación Carolina) y Juventudes Musicales de Madrid y desde el 2004 es Director-Gerente del centro.
Desde el año 2007 gestiona la Escuela Municipal de Música de Morazalzal en la que además de responsable administrativo es Director académico y coordinador.

Yrene Echeverría

Directora Aula 2, Violín, Orquesta, Max y Mia, Leng. Musical y Agrup. Violines

Licenciada en Matemáticas, Profesora de violín, Monitora de Actividades Dirigidas (Aeróbic y Step) y el Curso de Alimentación, Cultura Gastronómica y Creatividad de la Cátedra de Ferran Adrià , la imaginación e innovación en sus proyectos está garantizada.
Con amplia experiencia en el mundo de la docencia, sus actividades no se limitan a las clases de Violín, sino que imparte también asignaturas como Orquesta, Música de Cámara, Lenguaje Musical, Ritmo y Coordinación, Historia de la Música, Biografías de Compositores, etc.
Su participación en grupos de cámara y orquestas, así como sus experiencias como solista, la capacitan para formar y dirigir la educación musical de alumnos de todo tipo, tanto futuros profesionales como aficionados que desean disfrutar de la música como hobbie.
Imparte clases de Audiciones Comentadas desde hace más de 5 años, primero en la Escuela Municipal de Música Enrique Granados de Majadahonda, realizando ahora esta actividad como parte del proyecto "elviolin.com".
Como alternativa a las partituras tradicionales y en su afán por buscar la calidad sonora a partir de los recursos con que cuenta en cada momento, desde hace más de 10 años realiza amenos arreglos personalizados para los grupos que dirige o con los que colabora.
En Enero de 2004 crea "elviolin.com", proyecto destinado a acercar la música a todos sus aficionados, realizando conciertos, cursos, talleres y charlas de divulgación cultural. Actualmente, compagina sus clases con la dirección del centro Soto Mesa Aula 2 en Moratalaz.

Carlos Gómez

Director Aula 1, Trompeta y Lenguaje Musical

Natural de Cebreros (Ávila), toma su primer contacto con la música en 1995 ingresando en la Banda Municipal de Música de dicho municipio a la edad de 8 años. A los 18 años comienza sus estudios musicales en la especialidad de Trompeta en el Conservatorio Profesional Teresa Berganza (Madrid) bajo la tutela de Faustí Candel. Durante este periodo recibe clases magistrales de perfeccionamiento con Enrique Rioja, Germán Asensi, Pablo Agustina y Jordi Albert, quien despertó en él un gran interés por la pedagogía y la docencia musical.
En 2010 consigue el 1º Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” Sección de Honor formando parte de la Lira de Pozuelo. En 2012 es seleccionado para la Orquesta de “Touquet International Music Masters”, dirigida por el Maestro George Pehlivanian en Le Touquet (Pas-de-Calais. Francia).
Su inquietud por la docencia le lleva a cursar el Grado de Maestro en Educación Primaria en las menciones de Educación Musical y Educación Física. Durante este periodo realiza diferentes cursos sobre Inteligencia Emocional y también actúa como ponente durante la International Week de ESCUNI en 2015 y 2016 con el título de: Welcome to the Gamification experience!
Alterna su vida académica con su vida laboral ya que desde 2013 forma parte del equipo de profesorado de La Escuela de Música Soto Mesa desempeñando la labor de profesor de Lenguaje Musical, Música de Cámara, Trompeta, Conjunto Instrumental de Música Moderna y Preparatorio al Lenguaje Musical. Así como en la Escuela Municipal de Música de Cebreros desde 2009 como profesor de Trompeta y Lenguaje Musical y en la Escuela Municipal de Música de San Martín de Valdeiglesias como profesor de Viento Metal desde 2019.
Como Trabajo de Fin de Grado, realiza un estudio sobre la Innovación Didáctica en Educación Musical llevándole a conocer y dominar teorías y recursos educativos propios de una sociedad del S. XXI, como son la gamificación, la metacognición, la inteligencia emocional, la teoría de las inteligencias múltiples, el trabajo cooperativo, trabajo por proyectos, la asignación de roles, los recursos TIC´s, neuroaprendizaje musical y un amplio etcétera.
El 2019 vuelve a ESCUNI pero esta vez como formador con la ponencia “Música y Matemáticas ¿O Matemáticas y Música?” Así, termina ese mismo año como asistente a cursos de postgrado sobre Neuroeducación y “Psicología y Música” de la UNED.
Actualmente, compagina sus clases con la dirección del centro Soto Mesa Aula 1 en el Barrio del Pilar.

Blanca Castillo

Violín y Orquesta

Es licenciada en Ciencias Empresariales y posee el título de profesor superior de música en la especialidad de Violín.
Participa en diversos cursos de formación musical y en cursos de Técnica Alexander y Chikung, de Shiatsu y técnicas de relajación para músicos.
Ha sido componente de la Orquesta de estudiantes del Liceo Esperanto de Madrid y Concertino de la Orquesta de Cámara Tristán y de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Arturo Soria de Madrid. Forma parte de la plantilla de la Orquesta del Teatro Madrid de la Sociedad Género Lírico, de la Orquesta de la Compañía de José Tamayo del Teatro Apolo y de la Orquesta del Teatro Calderón.
Trabaja como Profesora de Violín y Profesora de Conjunto Instrumental en la E.M.M. y D. de Talavera de la Reina (Toledo). Colabora con el grupo "Los Secretos" en la presentación de su disco "Con cierto sentido" con orquesta de cuerda, realizando conciertos por toda España.
En la actualidad y desde Septiembre de 1997, trabaja como Profesora de Violín, Orquesta de cuerda y Música de Cámara en las Escuelas Municipales de Música de Madrid. Dirige 5 orquestas de cuerda pertenecientes a las E.M.M. "Federico Chueca", "Carmelo Alonso Bernaola", "Manuel Vázquez Montalbán" y "El Capricho" de Madrid con conciertos dentro y fuera de España. Es además Profesora de Orquesta en el Centro autorizado de música Soto Mesa.
Forma parte de la Orquesta Sinfónica de Chamartín de Madrid, como ayudante de concertino, actuando dentro y fuera de España y de las Orquestas Sinfónica de Pozuelo de Madrid y Filarmónica de Toledo.
Realiza varios trabajos de edición y transcripción de libros de partituras para RGB ARTE VISUAL especializados en flamenco y jazz-flamenco. Forma parte de la recién creada Orquesta Metropolitana de Madrid como ayudante de concertino, realizando temporada fija en el Auditorio Nacional.

Sacri Bleda

Canto y Coro

Nace en Albacete. Estudia canto en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de dicha ciudad con la soprano Ma de los Llanos Pérez Raya y se licencia la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la tutela de Miguel Bernal y Elías Romero.
Amplía sus estudios de canto e interpretación en diferentes ciudades de Italia, Londres y en la Universidad Internacional Mozarteum de Salzburgo.
Recibe diversas clases magistrales de Sumi Jo, Montserrat Caballé, Luciana D’Intino, Enza Ferrari, Ana Luisa Chova, Nancy Fabiola Herrera, Ricardo Estrada, Giuseppe Massimo, Isabel Rey, Anna O’Byrne, José Masegosa...
Formó parte del jurado en el Concurso de Canto Nacional “La Música Conmueve España”, realizado cada 5 años donde se celebró el 45o aniversario de relaciones diplomáticas entre China y España.
Ganadora en la XVII Edición del Concurso Juventudes Musicales de Madrid, premio otorgado por la reina doña Sofía. Recibe III Premio del IV Concurso Internacional UN FUTURO DARTE de Medinaceli y es finalista en el Internationaler Anton Rubinstein Wettbewerb, Düsseldorf (2017) y en 2018 es seleccionada por la Asociación Amigos de la Ópera de Madrid para participar en el XXI Ciclo de Recitales de Jóvenes Cantantes.
Compagina su trabajo entre óperas, zarzuelas y teatro musical tales como: Les Contes d'Hoffmann, Die Zauberflöte, Lakmé, El majo y la italiana fingida, La verbena de la paloma, Marina, Oído Cocina, El fantasma de la ópera en concierto y Vlad, el musical de Plácido Domingo Jr.
Ha trabajado en series de TV como La que se avecina, Amar es para siempre o Centro Médico.
Actualmente forma parte de la producción El Médico, el musical de Noah Gordon, en el teatro Nuevo Apolo de Madrid.

David López

Piano

Realiza su formación musical en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde obtiene el Título Superior de Piano. Posteriormente amplia sus estudios en la Ecole Normale de Musique Alfred Cortot de Paris.
Desde hace años es profesor de piano en la Escuela de Música Sotomesa de Madrid, y de 2007 a 2012 en la Escuela Municipal de Moralzarzal.
En la actualidad centra su actividad concertística en el repertorio de piano a cuatro manos formando dúo con la pianista Eva Angulo.
Ha estrenado varias obras de la serie "Diafrágmas" de José María Cruz Novillo.
Colabora con "Aullidos Producciones Musicales" en la realización de música para publicidad.
Durante el periodo 2012-2013 realiza el curso de Certificación Profesional de Música Electrónica de 230 horas prácticas en la escuela Microfusa de Madrid.
En el 2013 es seleccionado como alumno activo por la Sociedad General de Autores para el XI Taller de sonido y música para cine.
Para la editorial "Sieteleguas" ha compuesto la música de los cuentos de Bemol Pispante: "Bemol Pispante, un ratón en el piano" , "Bemol Pispante y el Misterio Stradivarius" y "Bemol Pispante,regreso a Hamelin" .
En 2017 publica un disco de las Variaciones Goldberg de J.S.Bach usando instrumentos electrónicos y en 2018 un Libro-Disco sobre las variaciones junto al escritor Pere Rojo. Acceder al disco en Spotify

Álvaro Gómez

Clarinete, Saxofón y Leng. Musical

Comienza sus estudios de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música "Arturo Soria" y continúa estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. A lo largo de su carrera ha recibido clases de prestigiosos concertistas y solistas de orquesta.
Su actividad como concertista pasa por diversas agrupaciones de música de cámara, bandas y jóvenes orquestas, realizando también grabaciones para RTVE y bandas sonoras. Miembro desde su fundación del Trío Artres, de clarinete, violonchelo y piano, con el que participa en concursos de música de cámara de ámbito nacional e internacional, interpretación en directo para RNE Clásica, así como organización de conciertos y conciertos didácticos.
En el curso 2013/14 participa como conferenciante en la Semana del clarinete de conservatorios de la Comunidad de Madrid y colabora con el programa Adopta un músico llevado a cabo en varios IES de Madrid.
También ha estudiado Ingeniería Técnica en Topografía en la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente está realizando el Máster de Formación del Profesorado (especialidad de música) en la Universidad Autónoma de Madrid.
Imparte clases de música desde el 2007 y actualmente es profesor de clarinete y saxofón en las escuelas La Escuela-Centro, Aula 1 y Aula 2 de Soto Mesa.

Blanca García

Violonchelo y Piano

Realizó sus estudios de Grado Elemental y Medio en el Centro Integrado en las especialidades de piano y violoncello Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial con los profesores Artem Mardjaniam, Edith Saldaña y Dimitri Furdnajiev y Laura Díaz.
Ha recibido clases de profesores de la talla de Miguel Jiménez, Asier Polo, Daniel Grosgurin o David Cohen.
Ha sido miembro de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), forma parte de la Joven Orquesta de Extremadura (OJEX) y desde 2010 colabora frecuentemente con la Orquesta de Extremadura como becaria.
En el año 2013 finaliza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior Bonifacio Gil de Badajoz con el profesor Pablo de Naverán.

Nuria Martínez

Flauta, Max y Mia y Lenguaje Musical

Llevo toda mi vida estudiando música y acabé en la carrera de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Atocha (RCSMM).
Doy clases de música desde hace unos años de flauta, piano, guitarra y solfeo, armonía..
He trabajado en la Escuela de Música y Danza Arenales y actualmente soy profesora de flauta travesera, solfeo y Max y Mía (un método de enseñanza musical para niños muy pequeñitos) en la escuela Soto Mesa.
Como instrumentista he estado en el musical de Queen y acompañando a algún cantautor.
Doy clase tanto a niños pequeños como a adultos pasando por adolescentes.
Me gusta hacer clases amenas, en las que además de técnica y teoría podamos también estudiar canciones que te gusten para aplicar lo aprendido, desarrollar el oído, hacer juegos con música...
Si no disfrutamos, no tiene mucho sentido.

Soledad Rodríguez Borox

Saxofón

Nace en Toledo. Concluye sus Enseñanzas Profesionales de Música en la Escuela de Música Soto Mesa. Posteriormente, realiza sus estudios superiores de saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, lo cual compagina con sus estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento en interpretación saxofonística y clases magistrales de la mano de saxofonistas como Daniel Durán, José Antonio Santos, Juan José Martín-Tadeo, Pedro Iturralde, Marco Gerboni y Raaf Hekkema, entre otros.
Posee una rica experiencia en agrupaciones. En cuanto al mundo bandístico, pertenece a diversas bandas de la región Castellano-Manchega debiendo destacar la Banda Sinfónica de Toledo. También es miembro de varias agrupaciones camerísticas.
Actualmente, desarrolla su labor pedagógica como profesora en escuelas de música de la provincia de Toledo y en la Escuela de Música Soto Mesa.

Sara López

Piano

Nace en Asturias donde comienza a estudiar piano en el Conservatorio Profesional de Gijón. Tras obtener la Titulación Superior en el Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” (Oviedo) se traslada a Alemania para cursar un Máster de dos años en la Escuela Superior de Música y Danza de Stuttgart. Posee el Certificado de Aptitud Pedagógica y la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de La Rioja).
A lo largo de su carrera ha recibido clases de profesores como Roberto Méndez, Tsiala Kvernadze, Benedicte Palko, Julian Martin o Vladimir Stoupel. Ha ofrecido recitales en Asturias, Madrid, Almería y Alemania. Ha sido finalista de concursos como “Acordes Caja Madrid” y obtenido el segundo premio en el Concurso de Música de Cámara “Jacobo Soto Carmona” (Almería).
Durante los últimos años desarrolla su carrera pedagógica en diversas escuelas de música en Valencia y Madrid, donde reside en la acualidad.