info
La Escuela de Música Soto Mesa. Centro Profesional de Música desde 1969.

OFERTA EDUCATIVA: Cursos, Talleres y Clases Magistrales

Audiciones Comentadas

Nuestra compañera, profesora de violín y directora del Aula2 - Moratalaz, Yrene Echeverría, crea este espacio dirigido a todos los amantes de la música clásica que quieran aprender a escucharala, disfrutarla, comprenderla... y en definitiva, saborearla de una forma diferente.
No volverás a escuchar una pieza musical de la misma manera después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas.
Las características propias de cada estilo compositivo serán el marco en el que se encuadren las diferentes audiciones.
Con ejemplos cuidadosamente seleccionados nos acercaremos a los diferentes estilos musicales, aprendiendo a reconocer sus características y a diferenciarlos unos de otros.
Uno de nuestros objetivos será la audición crítica, entendida como aquella que es capaz de valorar en su justa medida los elementos que escuchamos.
Curiosidades, explicaciones de carácter más técnico, ejemplos musicales... Historias de música y músicos.
Con la música como excusa, nos adentraremos en las regiones más recónditas para evocar, sentir, soñar... y entender un poco mejor el lenguaje de las sensaciones musicales.
... aprenderás a escuchar la música y a disfrutarla aún más.

  • Para todas las edades.
  • No son necesarios conocimientos musicales.
  • Sesiones infantiles y de adultos.

Datos
Programación
Biografía
    • FECHAS: En La Escuela-Centro, todos los lunes del curso escolar
    • HORARIO: De 20:00 a 21:00
    • INSCRIPCIONES: En las Escuelas
    • PRECIO:
      • Sesión suelta: 10€
      • Bono 5 sesiones: 25€
      • PRIMERA CLASE GRATUITA

  • ¿Quieres entender un poco mejor la música de tus compositores favoritos? Aprende música de una forma diferente: en estas sesiones escuchamos y analizamos las principales obras de la música clásica, los recursos que emplea el compositor, los secretos que esconde cada obra.
    Si te quieres iniciar en el mundo de la música clásica, no dudes en acudir a estas sesiones de audiciones comentadas. Se explican paso a paso de una forma amena y entretenida. No son necesarios conocimientos musicales. Impartidas por Yrene Echeverría.

    LUNES DE MARZO:

    • Lunes 6: Obertura 1812, Tchaikowsky. Esta obertura para orquesta fue escrita por Tchaikowsky para conmemorar la resistencia del ejército ruso frente a las tropas napoleónicas. El compositor quiso celebrar esta victoria por todo lo alto, incluyendo en el final de la obra toques de campanas y salvas de cañón. Todo un despliegue musical.
      En esta sesión de audiciones comentadas escucharemos esta obra, con ejemplos en directo de los efectos sonoros que recrea el compositor.
    • Lunes 13: Primavera de Vivaldi. ¿Sabías que Vivaldi describe, en sus cuatro conciertos titulados Las estaciones, los sonidos de la naturaleza propios de cada una de las estaciones del año? En la primavera escucharemos el canto de los pájaros, el fluir del agua de los arroyos, la suave brisa que se va transformando en un viento que amenaza tormenta... Todo ello sin más herramientas que los instrumentos de cuerda de la orquesta y un violín solista.
      ¿Quieres saber cómo lo consigue? En esta sesión de audiciones comentadas escucharemos esta obra y veremos ejemplos en directo de los efectos sonoros que recrea Vivaldi.
    • Lunes 27: El arte de la fuga, Bach. Esta obra fue compuesta por Bach como ejemplo práctico de la técnica del contrapunto, muy empleada en el Barroco. Consta de 4 cánones y 14 fugas, la última de ellas incompleta, en las que el compositor explota todos los recursos musicales a su alcance.
      En esta sesión de audiciones comentadas escucharemos esta obra, con ejemplos en directo de los efectos sonoros que recrea el compositor. No te pierdas esta audición comentada.

    LUNES DE ABRIL:
    • Lunes 3: Pasión según San Mateo, Bach. En este oratorio el compositor nos presenta la pasión y muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo. Escucharemos algunos fragmentos y veremos cómo Bach refleja su gran espiritualidad en las diferentes piezas que componen la obra.
      En esta sesión de audiciones comentadas escucharemos esta obra, con ejemplos en directo de los efectos sonoros que recrea el compositor. No te pierdas esta audición comentada.
    • Lunes 24: Especial "Violín". Esta sesión la vamos a dedicar al violín: sus orígenes, su evolución dentro de la música, los diferentes papeles que puede desempeñar dentro de la orquesta... Y por supuesto escucharemos algunas de las grandes obras escritas para este instrumento, como por ejemplo las Sonatas y Partitas de Bach, o el concierto de Sibelius.
      En esta sesión de audiciones comentadas escucharemos varias obras para violín, con ejemplos en directo de los efectos sonoros que recrean los compositores. No te pierdas esta audición comentada.

  • Licenciada en Matemáticas, Profesora de violín, Monitora de Actividades Dirigidas (Aeróbic y Step) y el Curso de Alimentación, Cultura Gastronómica y Creatividad de la Cátedra de Ferran Adriá , la imaginación e innovación en sus proyectos está garantizada.
    Con amplia experiencia en el mundo de la docencia, sus actividades no se limitan a las clases de Violín, sino que imparte también asignaturas como Orquesta, Música de Cámara, Lenguaje Musical, Ritmo y Coordinación, Historia de la Música, Biografías de Compositores, etc.
    Su participación en grupos de cámara y orquestas, así como sus experiencias como solista, la capacitan para formar y dirigir la educación musical de alumnos de todo tipo, tanto futuros profesionales como aficionados que desean disfrutar de la música como hobbie.
    Imparte clases de Audiciones Comentadas desde hace más de 5 años, primero en la Escuela Municipal de Música Enrique Granados de Majadahonda, realizando ahora esta actividad como parte del proyecto "elviolin.com".
    Como alternativa a las partituras tradicionales y en su afán por buscar la calidad sonora a partir de los recursos con que cuenta en cada momento, desde hace más de 10 años realiza amenos arreglos personalizados para los grupos que dirige o con los que colabora.
    En Enero de 2004 crea "elviolin.com", proyecto destinado a acercar la música a todos sus aficionados, realizando conciertos, cursos, talleres y charlas de divulgación cultural. Actualmente es la directora e imparte clases en el Aula 2 - Moratalaz.

Vicente Alberola: Superior de Clarinete

Ponemos a vuestra disposición el poder tomar clases del maestro Alberola, que actualmente es el Principal Clarinete de la Orquesta Sinfónica de Madrid y de la Orquesta Dissonances de París.

    CONTENIDO:
  • Técnica de respiración columna de aire.
  • Técnica de conducción del sonido.
  • Técnica Coral en el instrumento (estudio del imposte sonoro).
  • Repertorio Orquestal.
  • Repertorio clarinetístico desde Clásico hasta el Actual.
  • Clases colectivas para el estudio de escalas.
  • Master class con pianista en las clases cada 2 meses.
Contacto: En La Escuela-Centro: secretaria@sotomesa.com

Datos
Biografía
    • HORARIOS: Pongase en contacto con la secretaría de La Escuela para determinar los días y horarios disponibles
    • PRECIOS: Por sesión: 67€/hora

  • Estudió en el Conservatorio Superior de música de Valencia así como en el Royal Conservatoire de Antwerpen.
    Ha trabajado con varios profesores tales como: Walter Boykens,George Peeterson, Larry Cops, Jean Guns,....
    Ha sido miembro de la Joven Orquesta del Mediterraneo. Fue principal clarinete de la Orquesta Sinfónica de Galicia durante 12 años (1991, 2003).
    Ha colaborado con New York Philarmonic, Royal Concertgebow Amsterdam, Mahler chamber Orchestra, Luzern Festival Orchestra, Orchestre les Dissonances, MMCK Tokyo Orchestra, Orquesta de Cadaques, Opera de Antwerpen.
    Ha sido drigido por: Claudio Abbado, Alan Gilbert, Gustavo Dudamel, Daniel Harding, Semyon Bychkov, Daniele Gatti, Nicola Luisotti, Sylvan Camberling, Teodor Currentzis...
    Ha sido profesor de la Joven Nacional de España, Joven de Cataluña, Joven de Galicia (cargo de director musical durante 1996/2003), Joven de Valencia, Joven de Asturias, Orquesta escuela de la Sinfónica de Madrid (cargo de director artístico musical 2003/2004)...
    Como director de Orquesta: Óperas: "Rita" de Donizetti 2004 Teatro Real de Madrid, "Gato con botas" de Monsalvatge 2008 Teatro Real de Madrid, "La boheme" de Puccini 2006 Teatro Real de Madrid.
    Sinfónicos: Suite de la ópera "El amor de la tres naranjas" Prokofiev, "Guia de orquesta para jovenes" Benjamin Britten , oberturas y arias de óperas de Mozart y Rossini en el didáctico "Motín en el Festín".
    Ha sido Director titular de la Sinfónica de Soria del 2007 al 2010.
    En el campo de música de cámara ha tocado con: Hagen Quartet, Prazzak Quartet, Cuarteto Casals, MMCK Quartet, Julliard School Quartet.